Novedades

CURSO DE FORMACIÓN: ECOTURISMO EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE CASTILLA LA MANCHA
 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado la

JORNADA DE FORMACIÓN ONLINE SOBRE GESTIÓN CINEGÉTICA SOSTENIBLE
 

- CURSO de FORMACIÓN –
LOS RECURSOS NATURALES DEL PARQUE NATURAL ALTO TAJO Y DEL GEOPARQUE MOLINA-ALTO TAJO
 
 

17/10/2016
Interlocución cercana con el Comité Regional de ASAJA para analizar los asuntos del sector

El Gobierno regional espera que la Comisión Europea admita las modificaciones al Plan de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha

Respecto a la situación del río Tajo, el consejero Martínez Arroyo ha aclarado que “la responsabilidad total sobre la cuenca del río Tajo es de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) dependiente del Ministerio de Agricultura y, como consecuencia de ello, del Gobierno central”.

Albacete, 17 de octubre de 2016.- El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, se ha mostrado optimista respecto a que la Comisión Europea vaya a admitir la modificación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha que va a llevar el Gobierno regional próximamente a Bruselas. En ese sentido, ha afirmado que “estamos a punto de presentar las modificaciones que se proponen al Comité de Seguimiento que va a revisar el PDR”, declaraciones que Martínez Arroyo ha realizado minutos antes de reunirse con la ejecutiva de la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha, en el marco de interlocución abierto con el sector, y que hoy se ha dado cita en la Delegación de la Junta en Albacete.
 
En este sentido, Martínez Arroyo ha insistido en que “llevamos seis meses trabajando a nivel técnico con la Comisión Europea para que cuando se presente la modificación del PDR no haya problemas y que la admita desde el primer momento”. Una modificación que radica básicamente en dos cuestiones. En primer lugar se ha referido al “incremento de apoyo a los jóvenes en Castilla-La Mancha;  poner negro sobre blanco el compromiso del Gobierno regional para que todos los jóvenes que quieran incorporarse a la agricultura lo hagan con fondos del Programa de Desarrollo Rural”, esa es la principal cuestión que plantea la Consejería. Y, en segundo lugar, “la apuesta en todo lo que tiene que ver con la Agricultura y el Medio Ambiente, incluida la Agricultura Ecológica”.
 
A este respecto ha aclarado que “incrementamos la dotación de la Agricultura Ecológica, en virtud del compromiso que adquirimos con las organizaciones agrarias y las cooperativas hace ya unos meses” en referencia al acuerdo de Tomelloso”. Y, además, ha añadido, “ponemos en marcha nuevas medidas agroambientales, algunas de ellas que hemos trabajado intensamente a lo largo de estos meses con ASAJA”. Unas medidas muy importantes que van a dar respuesta a las demandas y necesidades de los agricultores de la región, a juicio del consejero y que se van a convocar en febrero con la solicitud única de la PAC, para agilizar y facilitar los trámites burocráticos el año que viene.
 
Asimismo, ha reiterado dos buenas noticias que Castilla-La Mancha va a realizar el anticipo de las ayudas directas de la PAC de 2016 y también que en colaboración con las organizaciones agrarias la Consejería ha pagado absolutamente todo, 650 millones de euros, que “por cierto, es menos de lo que se pagó de 2014, consecuencia de que hay menos fondos para la PAC”, una cuestión que ha querido destacar y que viene poniendo encima de la mesa el Gobierno regional debido “a la negociación que se hizo en su momento y que no fue tan buena como se decía”, ha recordado.
 
También ha informado a los representantes de ASAJA del “esfuerzo enorme que han realizado los técnicos este mes de octubre para efectuar todos los pagos de Reestructuración de Viñedo en la región a ochocientos viticultores castellano-manchegos”, cumpliendo los plazos y haciendo frente a los compromisos del Gobierno regional.
 
Situación del Tajo 
 
La responsabilidad total sobre la cuenca del río Tajo es de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) dependiente del Ministerio de Agricultura y como consecuencia de ello del Gobierno central. Así lo ha reafirmado hoy el titular de Agricultura del Gobierno regional, quien ha afirmado que  “toda la competencia del Tajo es del Gobierno central, incluido que hubiese vertidos en el cauce”, ha declarado. Por otra parte, Martínez Arroyo ha calificado las declaraciones del delegado del Gobierno de “estar fuera de lugar” y ha insistido en que la “competencia entera es del Gobierno central”. Ha avanzado también que la información de los agentes medioambientales y del SEPRONA “pone de manifiesto que en Castilla-La Mancha no ha habido ningún vertido al río Tajo”, aunque podría haberse producido en regiones limítrofes, ha precisado. No obstante, Arroyo ha insistido en que la "responsabilidad total sobre la cuenca del Tajo es de la Confederación Hidrográfica del Tajo".

Galería multimedia

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales (abre en nueva página)
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente (abre en nueva página)