05/11/2020
Nueva imagen de los vinos DO Almansa

El Gobierno regional arropa a los vinos de calidad diferenciada como la DO Almansa y publicará en diciembre la nueva convocatoria de ayudas a la promoción

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que serán 2,6 millones de euros a disposición de viticultores y agricultores que se acojan a una denominación y, además, para las propias figuras de calidad diferenciada, como denominaciones o indicaciones geográficas protegidas.
 
Esta mañana se ha presentado en Albacete la nueva imagen de la DO Almansa, una de las nueve existentes en Castilla-La Mancha en vino. Con 760 viticultores inscritos, una docena de bodegas cooperativas asociadas y 9.800 hectáreas de viñedo, que en 2019 ha embotellado más de seis millones de botellas de vino.

Albacete, 5 de noviembre de 2020.- El Gobierno de Castilla-La Mancha va a seguir apoyando la promoción de las figuras de calidad diferenciada a través de una ayuda anual, cuya nueva convocatoria se publicará en el mes de diciembre. Tendrá una dotación de 2,6 millones de euros y podrán solicitarla aquellos viticultores y agricultores que se acojan a una denominación y, además, las propias figuras existentes en Castilla-La Mancha, como denominaciones o indicaciones geográficas protegidas.
 
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martinez Arroyo, así lo ha anunciado esta mañana en Albacete durante la presentación de la nueva imagen de una de las nueve denominaciones de vino de la región, la DO Almansa, que precisamente se ha beneficiado de estas ayudas para la promoción de los alimentos de calidad diferenciada para realizar la campaña de publicidad.
 
El consejero, junto al presidente de la Denominación, Adolfo Cano, ha resaltado la importancia de presumir de nuestros productos agroalimentarios, “porque en la medida que seamos capaces de apreciar  esto que hacemos, seremos capaces de convencer a aquellos de los que dependemos, los consumidores. Y en nuestro caso, y con el vino, consumidores de todo el mundo”.
 
Esta denominación de origen, con 760 viticultores inscritos, una docena de bodegas cooperativas asociadas y casi 10.000 hectáreas de viñedo, ha cambiado el diseño de sus etiquetas y, para darlo a conocer, han lanzado un video promocional de treinta segundos de duración que cuenta con la colaboración del grupo musical Géisers, en el cual se destaca la dedicación constante, el esfuerzo, el oficio y el conocimiento, unidos para la creación de una “obra maestra”, y extraer así las mejores notas inspiradas en la naturaleza.
 
Y es que esta denominación, ha subrayado el consejero, puede presumir de contar entre las variedades prioritarias con las que se elaboran sus vinos, con  la Garnacha Tintorera, una uva autóctona que se diferencia de cualquier otra uva tinta por tener, además de la pìel, la pulpa coloreada. Variedad que ocupa un 60% de la superficie de viñedo.
 
Martínez Arroyo ha puesto en valor el esfuerzo que está haciendo esta denominación que pese a tener un tamaño pequeño, cuenta con datos de récord que pocas denominaciones a nivel nacional poseen. Así, en 2019 ha logrado embotellar más de seis millones de botellas y facturar, además, 12 millones de euros. El 80 por ciento de su producción se destina a la exportación, a países como Canadá, por ejemplo.
 
Vino embotellado a mejor precio
 
Además, en los mercados, ha resaltado, se está vendiendo vino de más calidad y a mejores precios. Se ha incremento la venta de los vinos embotellados y de denominaciones de origen de Castilla-La Mancha. Así se ha incrementado el precio del vino un 7% más que en las mismas fechas del año anterior, pese a haberse vendido alrededor de 10 millones de hectolitros, una cifra menor que en el año pasado.
 
Desde la región, ha subrayado el consejero, se ha realizado una apuesta decidida por la calidad de los vinos para que se cuente con una mayor rentabilidad. En esta línea, se ha limitado en la comunidad la entrada de uva en bodega en nueve grados por primera vez en esta campaña y a nivel nacional se ha desarrollado una limitación de rendimientos. Ambas cuestiones, tratan de dar un mensaje claro al mundo de “más calidad, menos volumen”.
 
Por su parte, Adolfo Cano López, presidente de la D.O. Almansa, ha animado al consumo del producto de excelente calidad y ha resaltado la imagen joven que se ha querido dar a la campaña, porque el objetivo es llegar a este sector de la población,  ha  indicado. Entre las acciones que se van a desarrollar a corto plazo, una serie de catas con el sector hostelero de la provincia en unos momento de grandes dificultades debido a la COVID.
 
En el acto de presentación de hoy, que ha tenido lugar en la delegación de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Albacete, han estado presentes, además, el delegado provincial de Agricultura, Ramón Sáez o la directora general de Alimentación, Elena Escobar.

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