Novedades

CURSO DE FORMACIÓN: ECOTURISMO EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE CASTILLA LA MANCHA
 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado la

JORNADA DE FORMACIÓN ONLINE SOBRE GESTIÓN CINEGÉTICA SOSTENIBLE
 

- CURSO de FORMACIÓN –
LOS RECURSOS NATURALES DEL PARQUE NATURAL ALTO TAJO Y DEL GEOPARQUE MOLINA-ALTO TAJO
 
 

10/06/2016
En un entorno único muy cerca del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

El Gobierno regional aplaude los proyectos innovadores en el sector agrario que compatibilizan la creación de empleo con el medio ambiente

Francisco Martínez Arroyo durante su visita a la explotación agrícola y ganadera de la Finca ‘El Guijoso’ en El Bonillo (Albacete): “Es importante que tengamos claro que estos proyectos tienen que suponer empleo y, además, compatibilidad con el entorno".
Han sustituido todo el riego de la finca por un sistema eficiente por goteo que permite a la vez la rentabilidad de los cultivos y el ahorro de agua.

El Bonillo (Albacete), 10 de junio de 2016.- El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha valorado las inversiones realizadas por los empresarios que deciden instalarse en Castilla-La Mancha para generar empleo en el medio rural, durante su visita a la explotación de la finca, ‘El Guijoso’ en El Bonillo (Albacete). Un lugar que ha elegido la Familia Conesa -de origen murciano- para cultivar hortalizas y poner en marcha un proyecto ganadero de alto nivel con los sistemas más eficientes de ahorro de agua en Castilla-La Mancha.
 
En este sentido, el consejero ha valorado la transformación de riegos de aspersión a goteo, incluso haciendo un embalse de regulación, para la siembra de hortalizas con una inversión de un millón de euros insistiendo en que “la transformación se queda aquí”. Un objetivo que coincide con el del Gobierno regional que quiere que “el valor añadido de todo lo que se produce en esta finca de El Bonillo, pero también en el resto de Castilla-La Mancha se quede aquí”. Y, eso, en definitiva “no solamente es el valor del producto transformado sino que supone generación de empleo, pareja a la transformación del producto” y “cuando estamos hablando de hortícolas, estamos hablando de mucho empleo y lo podemos apoyar a través de la línea FOCAL”.
 
Precisamente, respecto a las ayudas FOCAL para la industria agroalimentaria, el consejero ha explicado la vinculación que se hace desde la Consejería a las inversiones y, ha anunciado que “se priorizan aquellos proyectos que generen más empleo y que, a la vez, contribuyan al medio ambiente”. “Es importante que tengamos claro que estos proyectos tienen que suponer empleo y, además, compatibilidad con el entorno", ha insistido.
 
En este caso, el titular de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha recordado la cercanía del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera a este proyecto, como un ejemplo de desarrollo económico en el medio rural y conservación de la naturaleza. Donde se han plantado 200 nuevas hectáreas de albaricoque y almendro en ecológico y se ha ampliado la ganadería de raza de oveja manchega, en una clara apuesta por una de las figuras de calidad más importante de la región, la IGP Cordero Manchego.
 
Efecto llamada
 
Por su parte Víctor Soria, director de explotación de la Finca ‘El Guijoso’ de ‘World Fruits Company’ ha explicado la inversión que ha realizado la Familia Conesa desde que se ha instalado en los últimos tres años en la explotación y como se han convertido en un referente en la zona en creación de empleo en el sector hortofrutícola en Castilla-La Mancha, en un lugar donde solo se cultivaban cereales. “Hemos pasado de nueve a noventa trabajadores y en las próximas semanas se espera alcanzar hasta 150 trabajadores en las tareas de recolección de pimientos, alcachofas o guisantes”, ha señalado Soria. Además, ha hecho hincapié en que, “hay varias fincas alrededor en las que, con la llamada de la Familia Conesa, han impulsado a empresarios de Murcia y de otras zonas de España a cultivar brócoli y hortalizas en esta zona de la provincia de Albacete”.
 
El 24 de junio se cierran los pagos de la PAC
 
En otro orden de cosas y a preguntas de los periodistas, el consejero ha aclarado cuándo van a cobrar los escasos expedientes que quedan pendientes, un tema recurrente en campaña electoral, "cada vez que sale este tema, yo intento llevarlo al campo técnico; sin embargo, hay otros que se empeñan en llevarlo a la cuestión política”, ha afirmado recordando que “de vez en cuando, viene la señora De Cospedal por Castilla-La Mancha y nos dice que no pagamos y cuando eso sucede, tenemos que aclarar que no pagamos porque la aplicación informática del Ministerio no funciona”.
 
Por último, ha señalado “faltan, en cualquier caso, por pagar 2.500 de Castilla-La Mancha, de 140.000 solicitantes, es verdad que aquí en la provincia de Albacete y Cuenca ha habido controles por parte de Europa, esas cuestiones se han resuelto y en cuanto esté la aplicación se va a pagar y la fecha que estamos barajando es el 24 de junio para cerrar los pagos en Castilla-La Mancha", ha concluido.

Galería multimedia

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales (abre en nueva página)
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente (abre en nueva página)