Novedades

CURSO PRESENCIAL SOBRE MICOLOGÍA: “CONOCE LAS SETAS DE ALBACETE”

La Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de la Consejería de Desarrollo Sostenible en coordinación con la Dirección General de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha organizado un cur

La Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de la Consejería de Desarrollo Sostenible en coordinación con la Dirección General de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural organiza un curso de

07/11/2022
Tal y como ha señalado hoy el vicepresidente regional, en Cuenca

Cerca de mil empresas agroalimentarias de la región ha recibido 262 millones de euros de las cuatro convocatorias de FOCAL puestas en marcha desde el 2015

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado el “efecto multiplicador de estas ayudas” ya que esos 262 millones de euros en subvenciones se han traducido en 1.200 millones de euros de inversión a lo largo de estos años.
El vicepresidente ha señalado que la presente convocatoria, la de 2021, se ha ampliado la financiación, pasando de 70 a 83 millones, “con una intención clara, poder atender al cien por cien de las solicitudes presentadas”.
Las ayudas FOCAL que se acaban de resolver permitirán crear 600 nuevos empleos en la región. “Estamos hablando de que por cada millón de euros de inversión se generan puestos de trabajo para nuestra Comunidad Autónoma”, según ha dicho Martínez Guijarro.

Cuenca, 7 de noviembre de 2022.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha movilizado, desde el año 2015, cerca 262 millones de euros a través de cuatro convocatorias de ayudas FOCAL de las que se han beneficiado 969 empresas agroalimentarias de la región, “lo que convierte a nuestra Comunidad Autónoma en la que más esfuerzo se hace en el apoyo a la inversión de las industrias agroalimentarias”.
 
Estas cifras han sido ofrecidas hoy por el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, durante la rueda de prensa para informar sobre la resolución, del pasado 28 de octubre, correspondiente a la última convocatoria de estas ayudas a inversiones en transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas y al fomento de la calidad agroalimentaria (FOCAL), que se han resuelto favorablemente para los 233 expedientes presentados.
 
Acompañado de la directora general de Alimentación, Elena Escobar; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez; y el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado, el vicepresidente ha destacado el “efecto multiplicador de estas ayudas” ya que esos 262 millones de euros en subvenciones se han traducido en 1.200 millones de euros de inversión a lo largo de estos años.
 
Convocatoria 2021
 
Al respecto de la presente convocatoria, Martínez Guijarro ha recordado que se ha incrementado el presupuesto, pasando de los 70 millones iniciales a los 83 millones que, finalmente, se han destinado “con una intención clara, poder atender al cien por cien de las solicitudes presentadas”, ha subrayado.
 
De esta forma, esos 83 millones de euros en subvenciones atienden las solicitudes de 233 empresas agroalimentarias de la región que ha invertido 232 millones de euros que han llegado, en su mayoría, a pequeñas y medianas empresas. Del total de beneficiarios, 208 son microempresas o pequeñas y medianas empresas, es decir, el 89 por ciento de los beneficiarios son pequeñas empresas.
 
“Esto pone de manifiesto que esta convocatoria está destinada a afianzar la pequeña y mediana empresa agroalimentaria de nuestra Comunidad Autónoma, que va dirigida a apoyar la renovación tecnológica”, ha destacado Martínez Guijarro.
 
Por otro lado, el vicepresidente ha resaltado que el 37 por ciento de los expedientes están relacionados con temas ambientales, como a la mejora de la eficiencia energética; al autoabastecimiento; o la gestión de tratamiento de los residuos que producen las propias empresas, demostrando el compromiso ambiental del sector agroalimentario de la región.
 
Además, las ayudas de FOCAL permitirán crear 600 nuevos empleos en la región lo que supone riqueza para las zonas rurales de Castilla-La Mancha. En este sentido, José Luis Martínez Guijarro ha explicado que “estamos hablando de que por cada millón de euros de inversión se generan puestos de trabajo para nuestra Comunidad Autónoma”.
 
Sectores más beneficiados
 
Ahondando en las cifras, Martínez Guijarro ha enumerado los sectores más beneficiados por la convocatoria de ayudas FOCAL 2021, como son el sector de aceite de oliva, con 46 empresas beneficiadas (el 20 por ciento de las presentadas); el sector del queso,  con 29 empresas (el 12 por ciento de las presentadas); el sector del ajo con 22 empresas (el nueve por ciento); los jamones, también con 22 empresas; y los pistachos, con 16 empresas y que suponen el siete por ciento del total de beneficiadas.
 
Asimismo, el vicepresidente ha avanzado una próxima convocatoria de ayudas FOCAL “para antes de que finalice este año”, que contará con un importe de 16 millones de euros, a la que se podrá acoger el sector del vino ya que este 2022 no hay convocatoria de VINATI.
 
Por último, ha destacado que en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la Comunidad Autónoma, de cara al siguiente periodo de programación (2023-2027), “la FOCAL sigue siendo una de las líneas preferentes desde el punto de vista de la asignación de fondos”.
 

Galería multimedia

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales (abre en nueva página)
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente (abre en nueva página)