Novedades

CURSO PRESENCIAL SOBRE MICOLOGÍA: “CONOCE LAS SETAS DE ALBACETE”

La Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de la Consejería de Desarrollo Sostenible en coordinación con la Dirección General de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha organizado un cur

La Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de la Consejería de Desarrollo Sostenible en coordinación con la Dirección General de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural organiza un curso de

15/11/2022
Comisión de Economía y Presupuestos en Las Cortes

Castilla-La Mancha realizará en 2023 la mayor inversión en infraestructuras de agua que se haya hecho nunca

El viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, ha destacado que estas cuentas “demuestran el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page para dotar al medio rural de las infraestructuras necesarias para que sus habitantes tengan agua en calidad y cantidad suficiente y el mismo sistema de abastecimiento que tienen las grandes ciudades”.
 
Los agricultores y ganaderos han recibido, en 2022, cerca de mil millones de euros de ayudas de la PAC. Gracias a la reciente negociación, recibirán 50 millones más al año en el nuevo periodo, que comienza en 2023.
 
Ante las adversidades de los últimos años, el Ejecutivo autonómico ha apoyado con 160 millones de euros a los sectores con más dificultades. Destaca el pago de 22 millones de euros para la ganadería, las frutas de hueso y las nueces.

Toledo, 15 de noviembre de 2022.- La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha presentado en Las Cortes de Castilla-La Mancha los presupuestos para el año 2023, unas cuentas que contemplan importantes compromisos con los municipios y con la ciudadanía de Castilla-La Mancha. El próximo año, el Gobierno regional realizará la mayor inversión en infraestructuras en materia de agua que se haya hecho nunca.
 
El viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, que ha comparecido en la Comisión de Economía y Presupuestos del Parlamento autonómico en sustitución del consejero Francisco Martínez Arroyo, que se encuentra de baja médica, ha explicado que “se han adjudicado todas las obras de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en materia de agua”. Esto supone la inversión de once millones de euros para abastecimiento de los ayuntamientos y 22 millones más para la construcción de nueve depuradoras de aguas residuales. Además, se destinan fondos propios por valor de otros 24 millones de euros para construir otras cinco obras de depuración.
 
Gracias a estas obras se garantiza la depuración y se resuelven los problemas de abastecimiento que provocó la paralización de las obras por parte del Gobierno que presidió María Dolores de Cospedal, que además generaron graves problemas económicos al tener que indemnizar a las empresas adjudicatarias. En cambio, las inversiones actuales, tal como ha destacado el viceconsejero, “demuestran el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page para dotar al medio rural de las infraestructuras necesarias para que sus habitantes tengan agua en calidad y cantidad suficiente y el mismo sistema de abastecimiento que tienen las grandes ciudades”.
 
Otro proyecto fundamental para el abastecimiento es la Tubería a la Llanura Manchega, cuya puesta en funcionamiento tendrá lugar hacia el mes de marzo de 2023, tras reiniciar los gobiernos central y regional las inversiones que fueron paralizadas hace años. Permitirán beber agua superficial de calidad en cantidad suficiente a 80.000 habitantes de 15 municipios del Alto Guadiana.
 
También en materia de agua, Portillo ha querido destacar “las importantes inversiones en regadío que, en 2022 y 2023, se están haciendo en la Comunidad Autónoma”. En total, suponen 242 millones de euros para ejecutar regadíos, tanto de mejora como de transformación. Esta cifra supone “la mayor inversión que jamás se ha realizado en materia de regadío en Castilla-La Mancha”.
 
Plan Estratégico de la PAC 2023-2027
 
Durante su intervención, Portillo ha recordado que “ha sido aprobado el actual Plan Estratégico de la PAC que va a significar que Castilla-La Mancha, a lo largo del periodo 2023-2027, va a recibir 50 millones de euros más al año en pagos directos”. Esto supone un montante de 250 millones de euros más destinados a los agricultores y ganaderos de la Comunidad Autónoma. “Para esta región, es la mejor PAC de la historia”, ha asegurado.
 
Para el viceconsejero, estas cifras resaltan “una diferencia muy importante con la anterior PAC”, negociada en la época de María Dolores de Cospedal como presidenta regional y Miguel Arias Cañete como ministro de Agricultura, que se iba a desarrollar durante el periodo 2014-2020 y que finalmente se ha alargado hasta 2022. Como resultado de aquella negociación, Castilla-La Mancha se convirtió en una de las regiones que menos percepciones tenía por agricultor y por hectárea de cultivo.
 
Pero, además de haber negociado una mejor PAC, el Gobierno del presidente García-Page “ha puesto a disposición de los agricultores y ganaderos 160 millones en ayudas extraordinarias”, ha afirmado Portillo, para hacer frente a las dificultades relacionadas con el COVID-19 y la guerra de Ucrania. De ellos, los últimos 22 millones en ayudas “están recién aprobados” por la Comisión Europea e irán destinados para los sectores que están viviendo mayores dificultades: la ganadería, las frutas de hueso (melocotón y albaricoque) y las nueces. “Cuando nuestros agricultores y ganaderos han tenido problemas, los hemos apoyado”, ha dicho.
 
La tercera Consejería con mayor presupuesto
 
El presupuesto de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural asciende, para 2023, a un total de 1.468 millones de euros, una cifra que supone el 14,4 por ciento del presupuesto regional no financiero, siendo esta la tercera Consejería con cantidad de presupuesto, tras las de Educación, Cultura y Deportes, y Sanidad.
 
Tras ofrecer estas valoraciones en materia presupuestaria, el viceconsejero Agapito Portillo ha afirmado que “estas políticas van a continuar en 2023” y ha detallado que “pretendemos seguir apoyando” a los agricultores, a los ganaderos, a la industria agroalimentaria, a los grupos de Acción Local, a la innovación agraria, a la formación y asesoramiento agrario, “en definitiva, a todo el marco que nos lleva a tener una región y una población agraria más competitiva, que pueda afrontar los retos del mercado internacional”.
 
A lo largo de la comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos, el responsable de Medio Rural ha estado acompañado por la secretaria general de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Juana Velasco, que ha sido la encargada de detallar las partidas presupuestarias y de intervenir para exponer las cuestiones técnicas de las cuentas del departamento.

Galería multimedia

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales (abre en nueva página)
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente (abre en nueva página)