14/06/2022
II Foro del Vino Ecológico, en el Centro de Investigación de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha destaca el potencial “enorme” del vino ecológico que sitúa a la región como primera potencia del mundo con más de 63.000 hectáreas

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha recordado que este mismo mes de junio, se abonarán 34 millones de euros a alrededor de 7.000 agricultores y ganaderos de ecológico, de la línea de ayudas de apoyo a esta producción por parte del Gobierno regional.

Tomelloso (Ciudad Real), 14 de junio de 2022.- El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado el potencial “enorme” del viñedo ecológico, que cada vez va sumando más hectáreas en la Comunidad, situándose la región ya a la cabeza como primera potencia del mundo en vino ecológico y con un “futuro esperanzador”.
 
Así lo ha indicado a última hora de la mañana en la clausura del II Foro del Vino Ecológico, organizado por la Fundación Agroecosistema y que se ha desarrollado en el Centro de Investigación de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM) de Tomelloso. Un foro dirigido a profesionales del sector vitivinícola, desde agricultores, bodegueros o técnicos, donde el consejero ha trasladado la importancia de este sector.
 
Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma con más viñedo cultivado en ecológico a nivel nacional, con cerca de 63.000 hectáreas, y en crecimiento, representando ya cerca de la mitad del viñedo ecológico de toda España. Hectáreas en las que se produce el 50 por ciento del vino de producción ecológica de todo el país, contando ya con 239 bodegas inscritas en esta modalidad, que exportan sus productos principalmente fuera de nuestras fronteras a mercados internacionales.
 
“El viñedo de secano en vaso, que tenemos en nuestro territorio”, ha indicado Martínez Arroyo, “se adapta muy bien a la agricultura ecológica y cada vez es más competitivo, con un potencial enorme”, con empresas ya orientadas al exterior.
 
Pero no solo la región destaca en la producción ecológica por el viñedo. Castilla-La Mancha cuenta con cerca de 450.000 hectáreas de superficie agrícola ecológica, siendo la segunda Comunidad en leñosos, como el pistacho donde se es líder, y, excluyendo los pastos, se situaría como la primera en el ámbito nacional.
 
Con la meta del crecimiento, trabaja el Gobierno de Castila-La Mancha, ya que, como bien ha dicho el consejero, “queremos seguir siendo líderes en ecológico”, y seguir avanzando en esta línea, muy demandada por los consumidores.
 
De esta forma, ha recordado que desde 2015 a 2022 se han dedicado casi 300 millones de euros para apoyar a más de 7.000 productores, con una ayuda específica a la agricultura y ganadería ecológicas.
 
Y se va a ir un paso más allá, a partir de 2023, cuando entra en vigor la nueva PAC, dedicando la región un 17 por ciento de los fondos del programa de desarrollo rural a este fin y “seguir siendo líderes en Europa”.
 
Además, ha recordado que este mismo mes de junio, se abonarán 34 millones de euros a alrededor de 7.000 agricultores y ganaderos de ecológico, de la línea de ayudas de apoyo a esta producción por parte del Gobierno regional.
 
En esta jornada, Martínez Arroyo ha estado acompañado del presidente de la Fundación Agroecosistema, Eduardo Merello, y han estado presentes, otras autoridades como el presidente de la Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas (AIVE), Lorenzo Delgado, así como la directora general de políticas Agroambientales, Silvia Nieto, o la delegada de Agricultura en la provincia, Amparo Bremard, así como agricultores, bodegas o representantes de las denominaciones de origen en vino, como la DO La Mancha.

Galería multimedia

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales (abre en nueva página)
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente (abre en nueva página)