BOLETIN 16 – AÑO 2019 -

 

 

 

 

Gobierno de Castilla-La Mancha

CASTILLA-LA MANCHA HACIA

UNA ECONOMÍA BAJA EN CARBONO

 

 

 

  DESTACADO

 

 

 

Congreso de Bioenergía – Evento Neutro en Emisiones Conclusiones con futuro

Con más de 150 asistentes el Congreso de Bioenergía celebrado en Cuenca en diciembre de 2018, se ha convertido en un Evento Neutro en Emisiones gracias al cálculo de su Huella de Carbono y la compensación de ésta. Se presentan aquí las conclusiones del congreso poniendo en valor las oportunidades de la Bioenergía para la región.

  PROXIMOS EVENTOS                                       

 

cid:image003.png@01D2A9FD.8B2D5670Jornadas provinciales informativas sobre energías renovables, autoconsumo y huella de carbono en las instalaciones municipales

Marzo 2019 – Cuenca y Toledo

ORGANIZA: Direcciones Provinciales Consejería De Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural viceconsejería de Medio Ambiente - Oficina Del Cambio Climático - FEMP-CLM

 


 

         2-4 abril 2019 – Toledo

ORGANIZA: Fundación CONAMA – con la colaboración especial de Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ayuntamiento de Toledo y Diputación de Toledo.

 

  CONSEJOS AMBIENTALES

 

Durante todo 2019, y a principio de cada mes, la página principal del gobierno regional aparecerá un consejo ambiental. Es una iniciativa de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural para hacer visibles algunos de los problemas ambientales que nos atañen y cómo podemos contribuir desde nuestro papel de ciudadanos.

Si pinchas sobre el ECOTIP correspondiente encontrarás información más detallada sobre la temática ambiental que corresponda.

Estas temáticas versaran sobre el consumo responsable, la prevención en la generación de residuos, la huella de carbono, la calidad del aire, etc.

 

 

 

 

 

    CONVOCATORIAS Y AYUDAS                                         

 

Ayudas para el cálculo de la Huella de Carbono en municipios de Castilla-La Mancha  

El 7 de marzo se han publicado las bases reguladoras de las ayudas destinadas a financiar el cálculo de la huella de carbono y la elaboración de proyectos de absorción de dióxido de carbono por las entidades locales de Castilla-La Mancha.

La cuantía de la subvención será del 100% del coste del cálculo de la huella de carbono y/o redacción del proyecto de absorción de dióxido de carbono, excluido el IVA, con un límite máximo de 2.000 euros para cada tipo de actuación. Ver más

Aprobada la distribución territorial del Programa MOVES para favorecer la movilidad sostenible   

Se distribuyen 45 Mill €, de los que corresponden 1,9 Mill € para la región, para incentivar la compra de vehículos alternativos, instalar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas e implantar Planes de Transporte a los centros de Trabajo.

El Programa MOVES constituye una herramienta para hacer frente al incremento de emisiones de CO2 promoviendo la reducción del consumo de combustibles fósiles en el transporte. Ver más.

 

 

  NOVEDADES

 

 

 

Nueva web de información de niveles de polen y esporas en la atmosfera

El Gobierno regional y la UCLM ofrecen información al ciudadano de los niveles de polen y esporas en la atmósfera

Este trabajo es fruto de la colaboración entre la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), para el fomento de la investigación aerobiológica y la reactivación de la Red de Aerobiología de Castilla-La Mancha (AEROCAM), que ha desembocado en espacio web en el que el ciudadano encontrará toda la información relacionada con las concentraciones de polen y esporas en la atmósfera.

También, se ofrece información de interés para la agricultura, el medio ambiente y el cambio climático a través de la web www.polencastillalamancha.com.


Jornada sobre Energías Renovables, Autoconsumo y Huella de Carbono

Representantes municipales y técnicos de numerosos Ayuntamientos de la provincia de Guadalajara participaron el día 5 de marzo en una jornada informativa sobre Energías Renovables, Autoconsumo y Huella de Carbono, organizadas por el Gobierno regional y la Federación de Municipios y provincias de Castilla-La Mancha en el Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo.

Agapito Portillo incidió en la necesidad de promover el uso de energías renovables en las Administraciones Públicas, como medida ejemplarizante para la ciudadanía.

Con ese objetivo, anunció la publicación de las bases de una convocatoria para que los Ayuntamientos puedan calcular su huella de carbono.

Vuelve la revista “Medio Ambiente Castilla-La Mancha”

Con espíritu de continuidad, la revista “Medio Ambiente Castilla-La Mancha” retoma su actividad, habiendo transcurrido siete largos años desde que en mayo de 2011 se editara su último número impreso.

Los objetivos siguen siendo los que eran, es decir, acercar a la ciudadanía la actualidad ambiental desde la perspectiva de la administración regional, y ser un vehículo de información, divulgación, sensibilización y educación ambiental.

El artículo principal para esta vuelta de la revista lo dedica al lince ibérico, y a la paulatina recuperación de sus poblaciones en nuestra región.

 

 

cid:image001.png@01D44904.9FB2F7B0

Para dejar de recibir nuestros boletines envíe “BAJA” en el asunto a cambioclimatico@jccm.es