II Jornada formativa sobre incendios forestales para medios de comunicación.

Los incendios forestales son uno de los siniestros que más alarma social crea debido a su magnitud y los daños en el medio natural, así como a los riesgos directos que sobre la población pueden llegar a generar. Debido a ello son un foco para los medios de comunicación que prestan un especial interés a este tipo de sucesos.
 
Su lucha y combate se realiza desde múltiples frentes, desde trabajos preventivos durante todo el año hasta actuaciones en primera línea de defensa, llevados a cabo por los trabajadores del Servicio operativo de extinción de incendios forestales de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha: ingenieros de montes y forestales, agentes medioambientales, brigadas helitransportadas y terrestres, autobombas, máquinas pesadas, medios aéreos, etc.
 
Sin embargo, en muchas ocasiones las informaciones que aportan los medios de comunicación no son todo lo precisas que podrían ser como consecuencia de la inmediatez del suceso.
 
En el marco del Plan de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, a iniciativa de la DG de Medio Natural y Biodiversidad, se ha organizado una Jornada formativa específica para medios de comunicación sobre Incendios Forestales en Castilla-La Mancha, una de las emergencias más recurrentes en los países mediterráneos y que suponen un foco de información de especial interés.
 
OBJETIVOS:
 
Se pretende llevar a cabo unas jornadas que permitan mejorar la comunicación a la sociedad en su conjunto sobre los incendios forestales, aportando herramientas a los profesionales de la comunicación para que puedan realizar su trabajo de una manera mucho más precisa.
 
DIRIGIDA A:
 

  • Agencias y medios de comunicación.
  • Periodistas en general.

 
 CONTENIDO:
 

  • Incendios forestales, una emergencia creciente debido al cambio climático en Castilla- La Mancha – contextualización -
  • Plan Infocam, dispositivo: medios y personal - explicación del dispositivo-; términos empleados en incendios forestales.
  • Incendios forestales: actuaciones, riesgos y organización -abordaje de modos de actuación ante estas emergencias -
  • Ejemplo práctico: Comunicación del dispositivo Plan Infocam durante un incendio forestal, claves, objetivos, herramientas, conflictos y seguimiento – explicación de protocolos, modos de actuación y detección de puntos para poder mejorar la comunicación-.

 
Las ediciones se celebrarán en horario de 09:30 – 13:30 h en las siguientes fechas y localizaciones:
 
20/junio/2022: CIUDAD REAL – Edif. Estación de Avisos Centro de Investigación El Chaparrillo, Ctra. Porzuna, s/n
22/junio/2022: CUENCA - Salón de actos Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible, c/ Colón, 2
23/junio/2022: TOLEDO – Centro Operativo Regional, Autovía A42 vía de servicio sentido Madrid, km 64,800
24/junio/2022: GUADALAJARA – Centro Operativo Provincial, Ctra. Humanes, s/n
27/junio/2022: ALBACETE – Aula de formación agraria. Vivero, Ctra. Ayora, km 1,2
 
Enviar solicitud de asistencia al correo: formacionseif@jccm.es
 
Plazo de solicitud: hasta el día de inicio de la jornada.
 
Aforo: limitado a 15 plazas por edición debido a la actual situación de pandemia, por lo que se priorizará 1 asistente por medio; no obstante, si se superara el número de solicitudes respecto de este aforo, la organización considerará cambiar la localización de las jornadas si fuera posible; siempre dentro de lo establecido en cada momento y localidad por las autoridades sanitarias.
 
Tras finalizar la jornada, a través de Google Formulario, se hará encuesta de satisfacción – de manera anónima por parte de los participantes – para conocer la opinión de los asistentes.

Documento en formato ZIP: 
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales (abre en nueva página)
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente (abre en nueva página)