Novedades

CURSO PRESENCIAL SOBRE MICOLOGÍA: “CONOCE LAS SETAS DE ALBACETE”

La Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de la Consejería de Desarrollo Sostenible en coordinación con la Dirección General de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha organizado un cur

La Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de la Consejería de Desarrollo Sostenible en coordinación con la Dirección General de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural organiza un curso de

Curso Presencial Micología "Conoce las setas de Albacete"

CURSO PRESENCIAL SOBRE MICOLOGÍA: “CONOCE LAS SETAS DE ALBACETE”
Nuestra región alberga una rica biodiversidad, suelos diversos y climas que, unidos a una orografía variada y a una compleja historia biogeográfica, tienen como consecuencia una gran variedad de especies y ecosistemas.
Generación tras generación, se han ido transfiriendo los conocimientos derivados del estrecho vínculo que existe entre el hombre y la naturaleza. Somos herederos de este patrimonio transmitido oralmente y constituye nuestra responsabilidad conocerlo y mantenerlo.
Los saberes tradicionales relacionados con la biodiversidad usualmente están asociados a una utilización sostenible de los componentes de la biodiversidad. En estas ocasiones, las prácticas tradicionales deberían constituir una referencia clave en la gestión de los territorios donde se han generado y desarrollado.
En 1992, el Convenio de Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica reconoció la importancia de los conocimientos y formas tradicionales de vida para la gestión sostenible de la biodiversidad y la conservación de los conocimientos asociados.
Asimismo, la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, cumpliendo con el compromiso de España con el Convenio sobre Diversidad Biológica, reconoce la necesidad de conocer, conservar y fomentar los conocimientos y prácticas tradicionales de interés para la biodiversidad. En su artículo 70, la Ley establece el mandato a las administraciones públicas de preservar, mantener y fomentar los conocimientos y las prácticas de utilización consuetudinaria que sean de interés para la conservación de la biodiversidad.
Abundando en la cuestión de la preservación de los conocimientos, es evidente que, en las sociedades occidentales, muchos de los conocimientos tradicionales se van perdiendo a medida que desaparecen sus depositarios, en muchos casos personas mayores, siendo irrecuperable una parte importante del patrimonio cultural. Sus conocimientos desaparecen y no llegan a la sociedad. Para preservar este legado, es urgente impulsar un sistema de transmisión de los conocimientos tradicionales con mecanismos que favorezcan la fluidez en su transferencia a las nuevas generaciones.
Por ello, y gracias al impulso del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha (2014-2020), se pretende formar sobre este legado a lo largo de tres cursos, centrados en diferentes aspectos: plantas medicinales y verduras silvestres; fibras textiles y esparto; y micología.
El tercero de estos cursos pretende abordar el valioso potencial que supone en nuestra región el reino de los hongos y las efímeras setas. Por su diversidad de ecosistemas, altitudes y sustratos, los recursos micológicos de nuestra región presentan un potencial interesante desde el punto de vista económico, social y biológico.
El auge de la cultura del ocio asociada a la recolección de setas ha tenido un incremento notable en las últimas décadas. Tal es así, que se estima que en algunas regiones de España, como Cataluña, un tercio de la población sale en otoño para recolectar setas.
Algunas especies presentan un profundo arraigo cultural en diferentes pueblos de la región, con un importante interés económico por tratarse de especies muy apreciadas por su valor gastronómico. Pero trasciende este interés gastronómico del reino de los hongos más allá, llegando a emplearse como recursos medicinales populares, como bioindicadores y llegando a impregnar la literatura oral popular.
Las actividades en la naturaleza en general, y la recolección de hongos en particular, se han convertido en un bien de consumo que está en alza y que debe ser bien regulado con el fin de que no suponga una degradación del medio en el que se desarrollan. También ha supuesto una nueva fuente de ingreso en zonas marginales regionales, despobladas, que puedan tener en esta actividad una forma de desarrollo compatible con el mantenimiento de su riqueza natural.
El curso está pensado en modalidad mixta teorico-práctica, con prácticas de reconocimiento de setas. A lo largo de las sesiones, se abordará el potencial de usos del reino de los hongos y se conocerán de primera mano las más relevantes, con una salida de campo para descubrirlas en su hábitat natural.   
Dirigida a: Estudiantes universitarios y de formación profesional de la rama agroforestal; educadores ambientales; así como agentes ambientales y técnicos de la administración encargados de la gestión del medio natural con necesidades de formación en aprovechamiento forestal tradicional.
CONTENIDO
Sesión 1: Introducción

  • Introducción al mundo de los hongos. Características generales
  • Ecología de los hongos. Formas de vida.
  • Etnomicología. Importancia de los hongos: campos de uso
  • Micología pintoresca
  • Micoturismo. Evolución reciente del micoturismo. Ejemplos de micoturismo en otras regiones. Problemas y oportunidades

 
Sesión 2: Ascomicetes y basidiomicetes
Micobiota selecta de Castilla La Mancha: Ascomicetes y Basidiomicetes I (géneros A-F)
Hongos comestibles. Los hongos en la gastronomía. Valor culinario. Métodos de conservación. Confusiones frecuentes en hongos comestibles
Taller práctico de identificación de hongos
 
Sesión 3: Basidiomicetes (II)

  • Micobiota selecta de Castilla La Mancha: Basidiomicetes II (géneros G-Z)
  • Intoxicaciones por hongos. Tipos de intoxicaciones
  • Normativa de regulación del aprovechamiento
  • Taller práctico de identificación de hongos

 
Sesión 4: Salida de campo
Salida de campo a lugar por determinar en función de la meteorología a reconocer en campo contenidos vistos durante las sesiones teóricas
 
Fechas: 15, 16, 18 y 19 de noviembre
Horario:
Aula: de 16.00 a 20.00.
Salida de Campo: sábado 19 de noviembre
 
Lugar de celebración:
Centro Provincial de Educación Ambiental de Albacete CPEA
Carretera de Ayora Km. 1,5 (Albacete)
 
INSCRIPCIÓN
Se ruega a los interesados en asistir que realicen la inscripción en el siguiente enlace:
https://ecosistemas.castillalamancha.es/ConoceLasSetasDeAlbacete/
Información: rroldanmartinez@jccm.es
 

Documento en formato PDF: 
Documento en formato PDF: 
Documento en formato Word: 
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales (abre en nueva página)
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente (abre en nueva página)