Novedades

OBJETIVOS DEL CURSO
 

En los próximos días se habilitará en la página web del MAPAun Bus

El 4 de octubre se ha publicado en el BOE el extracto de la convocatoria para la concesión directa de subvenciones a las explotaciones agrarias de titularidad compartida por parte del Minis

CURSO DE FORMACIÓN: GUIAS Y MONITORES EN EL PARQUE NATURAL LAGUNAS DE RUIDERA
 

Curso de formación "Guías y monitores en las Lagunas de Ruidera"

CURSO DE FORMACIÓN: GUIAS Y MONITORES EN EL PARQUE NATURAL LAGUNAS DE RUIDERA
 
La Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de la Consejería de Desarrollo Sostenible en coordinación con la Dirección General de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha organizado un curso de formación denominado “Guías y monitores en el PN Lagunas de Ruidera”.
 
Las actividades lúdico-recreativas, las visitas turísticas y las rutas educativas que se realicen en los espacios naturales de la Red de Áreas Protegidas de Castilla La Mancha, deben permitir a los diferentes usuarios, descubrir toda la riqueza natural de nuestra región, y ofrecer una interesante oportunidad para el acercamiento al medio natural castellano-manchego, para el disfrute y contemplación de sus variados recursos y para el conocimiento de sus paisajes, culturas, ecosistemas, formas de vida, seres vivos y demás elementos del entorno de la región. Dicho acercamiento debe favorecer simultáneamente la mejora de los propios espacios y potenciar el desarrollo de valores conservacionistas en los visitantes, ya que de lo contrario toda esa gama de actividades serán contrarias a la propia filosofía que orienta las medidas de conservación, planificación y gestión de los espacios naturales castellano-manchegos.
 
Es necesaria la formación de guías y monitores en el PN Lagunas de Ruidera ya que es el segundo ENP más visitado de toda Castilla La Mancha y se considera un espacio potencial para el desarrollo socioeconómico de su área de influencia a través de la atención a los visitantes que acuden a estos espacios, haciendo de las visitas una experiencia más satisfactoria. La contribución al desarrollo socioeconómico de las áreas de influencia de los Espacios Naturales Protegidos a través de la atención a los visitantes que acuden a estos espacios, es considerable y prioritaria en algunos casos, en tanto no solo se ven favorecidos los alojamientos y el sector hostelero, sino también las empresas de turismo en la naturaleza y ecoturismo que contratan los visitantes para obtener una experiencia más satisfactoria.
 
Dirigido a cualquier persona implicada en actividades turísticas o interesada en desarrollarlas en el ámbito del Parque Natural Lagunas de Ruidera.
 
Contenido:
 
El curso, presencial, se centra en 4 áreas temáticas (20 horas):
 

  1. Patrimonio natural y cultural, uso público y normativa.
  2.  Guiado de grupos e interpretación del patrimonio natural.
  3. Educación Ambiental.
  4. Salida de campo.

 
(Ver temario adjunto)
 
Fecha y lugar de celebración:
 

  • Centro de Interpretación del PN Lagunas de Ruidera. El curso tendrá lugar los días 14,15 y 21 de octubre de 2021, en el horario de 16:00 h a 19.00 h, en el Centro de Interpretación y con dos prácticas en el espacio natural en horario de 16 a 21 h el día 22 de octubre y de 9 a 12 horas y de 16 a 19 horas el día 23 de octubre. Plazo de inscripción del 28 de septiembre al 8 de octubre de 2021.

 
Inscripción:
 
Asistencia gratuita hasta completar un máximo de 20 plazas, previa inscripción mandando al correo electrónico cursos_eenn@jccm.es la solicitud cumplimentada (sin necesidad de registro) que se encuentra disponible en el siguiente enlace e indicando la edición en la que quiere participar:
 
https://www.castillalamancha.es/gobierno/agriaguaydesrur/estructura/vicemedrural/actuaciones/cursos-de-formaci%C3%B3n-agraria
 
Documentos adjuntos:
 
- Temario
- Póster del curso
- Solicitud inscripción
 

Documento en formato Word: 
Documento en formato PDF: 
Documento en formato PDF: 
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales (abre en nueva página)
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente (abre en nueva página)