Si no visualiza correctamente este email, consulte la versión web

BOLETIN 14 – AÑO 2018 -

 

 

 

 

La sede de GEACAM se convierte en el primer proyecto piloto de autoconsumo con energías renovables.

 

El edificio que alberga la sede central de GEACAM ha incorporado recientemente una planta fotovoltaica a sus instalaciones y dos puntos de recarga para los dos nuevos vehículos eléctricos incorporados a su parque móvil. Con esta iniciativa se conseguirán ahorros en la factura y reducciones en las emisiones de CO2 a la atmósfera.

 

  La Sede de GEACAM

 

Ya en su diseño, el edificio que acoge la sede central de la empresa pública GEACAM, en Cuenca, se concibió con carácter bioclimático, desde los materiales hasta su propia estructura. Incluso contaba con una instalación alimentada por biomasa que permite cubrir el 100% de las necesidades de calor del edificio (calefacción y ACS).

Sin embargo, hasta la fecha, el consumo eléctrico suponía un gran volumen de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, así como un importante gasto económico.

En el año 2018 comenzaron los estudios para trabajar en la ampliación del uso de energías renovables asociadas al funcionamiento de la sede y los desplazamientos de sus trabajadores. Así desde Julio de 2018 GEACAM cuenta ya con una planta fotovoltaica para generar electricidad y la incorporación de dos vehículos 100% eléctricos al parque móvil de GEACAM.

La función de estas instalaciones de energías renovables en el edificio es eliminar las emisiones de CO2 reduciendo la demanda de energía primaria y sustituyendo la energía fósil por energía limpia.

Se trata por tanto de una iniciativa más del Gobierno de Castilla-La Mancha en la lucha frente al cambio climático. En este caso es una apuesta por un modelo de crecimiento de las renovables a través de su integración en el urbanismo, el transporte y la generación distribuida y no mediante proyectos a gran escala.

La combinación del autoconsumo fotovoltaico, la biomasa, el vehículo eléctrico y la gestión de la demanda en el mismo edificio supone un nuevo modelo de gestión integral de la energía que se puede replicar en los edificios de cualquier administración, empresa o usuarios particulares, reduciendo emisiones, generando empleo y ahorro económico, en línea con los objetivos y medidas de la Estrategia Regional de Cambio Climático.

 

 Autoconsumo Fotovoltaico 

 

 

Una instalación de 172 paneles fotovoltaicos cubre el 31% de la energía eléctrica consumida por el edificio.

La fórmula elegida en la sede central de GEACAM en Cuenca permite el pago de la instalación usando el ahorro derivado de la reducción del consumo. Así la inversión inicial es prácticamente nula. Se consigue una transformación económicamente rentable para todos los actores implicados.

Cubierto el plazo de retorno de la inversión el ahorro será de 8.000 €/año.

Además, gracias a la apuesta por las energías limpias, se dejarán de emitir 30 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.

 

La curva de producción y la de consumo se acoplan en las horas centrales del día permitiendo cubrir una parte de la demanda eléctrica del edificio con energía solar. Se alcanza un 31% de cuota autárquica (% de la energía consumida cubierta por la instalación), con la equivalente reducción de la factura eléctrica.

 

El autoconsumo fotovoltaico presenta grandes ventajas para su integración en los edificios. Se trata de la instalación de paneles fotovoltaicos generalmente en cubiertas que generan electricidad para ser consumida directamente en el edificio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   Vehículos eléctricos

 

 

El consejero de Agricultura en Geacam

Como complemento a esta nueva instalación de autoconsumo eléctrico, se han incorporado al parque móvil de GEACAM dos vehículos 100% eléctricos, que cuentan con una potencia de 90 cv y una autonomía de hasta 400 km.

En el propio edificio se han instalado 2 puntos de recarga que podrán utilizarse para la recarga de estos vehículos o incluso por los pertenecientes a los empleados.

Estos puntos de recarga pueden abastecerse de la energía suministrada por la instalación solar, haciendo que las emisiones asociadas a la circulación de los vehículos sean cero.

 

 

Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios

 

 

ACF349F4La sede de GEACAM constituye un modelo de edificio que permitiría el cumplimiento de la senda de transformación del parque inmobiliario de la junta hacia el cumplimiento de la Directiva de Eficiencia Energética en los edificios.

La Directiva 2010/31/UE, del 19 de mayo, relativa a la eficiencia energética de los edificios, modificada recientemente por la Directiva 2018/844/UE, establece que a partir del 31 de diciembre del 2020 todos los edificios nuevos y rehabilitados tendrán que tener un consumo de energía casi cero.

Para los edificios públicos el objetivo se adelanta a finales de 2018.

 

 

 

 

 

 

cid:image001.png@01D44904.9FB2F7B0

Para dejar de recibir nuestro boletines envíe “BAJA” en el asunto a cambioclimatico@jccm.es

 

http://eye.sbc14.com/v?q=xBDQu-zQuAZYAtCxTdC2430r0L3QtkrQkMQQ0NJj-Xhk99CVTNCsGCdQa_zQtg2mMTA2MTA1https://eye.tialae.com/tt?q=xBDQu-zQuAZYAtCxTdC2430r0L3QtkrQkMQQ0NJj-Xhk99CVTNCsGCdQa_zQtg2mMTA2MTA1