Apoyo al Desarrollo Local Participativo de Leader

APOYO AL DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO DE LEADER

LEADER es un método de desarrollo local que se lleva utilizando desde hace más de 20 años para involucrar a los actores locales,  organizados como Grupos de Acción Local, en el diseño y ejecución de estrategias, que permita la toma de decisiones y la asignación de recursos para el desarrollo de sus zonas rurales. LEADER actúa bajo el principio de enfoque ascendente para llevar a cabo actuaciones innovadoras, integradas y multisectoriales,  usando la cooperación como medio de ampliar las visiones locales y teniendo la conexión en red como herramienta para alcanzar sus objetivos. 

 
Durante el periodo de programación 2014/2020, LEADER en Castilla La Mancha se articula como una medida del Programa de Desarrollo Rural a nivel regional, contando con la financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, de la Administración General del Estado y de la Junta de Comunidades.
 
Los 29 Grupos de Acción Local (GAL) reconocidos en Castilla La Mancha actúan en áreas que abarcan como mínimo una población de 5.000 personas a otras con hasta 150.000 habitantes.
 
Cada GAL acuerda una Estrategia de Desarrollo Local (EDL) que debe ser aprobada por la Autoridad de Gestión. La EDL contiene un conjunto de objetivos y acciones prioritarias para el Desarrollo Rural de su territorio.
 
La ejecución de la EDL se rige por el Procedimiento de Gestión definido por cada GAL y aprobado por la Autoridad de Gestión, garantizando que la tramitación de las ayudas convocadas  públicamente por cada Asociación son tratadas con criterios objetivos, imparciales y transparentes, persiguiendo alcanzar el máximo nivel de eficacia y eficiencia en la gestión de los fondos públicos. 

Enlaces de interés

Grupos de Acción Local

Estatregia de Desarrollo Local

Procedimiento de Gestión

Ayudas Convocadas

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales (abre en nueva página)
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente (abre en nueva página)