Evaluación Ambiental

 EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA DEL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE CASTILLA-LA MANCHA PARA EL PERIODO DE PROGRAMACIÓN 2014-2020
 
Esta sección se corresponde con el detalle del procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha 2014-2020, creada para dar cumplimiento al artículo 33 de la Ley 4/2007, de 8 de marzo de 2007, de Evaluación Ambiental en Castilla-La Mancha, relativo a la publicidad del citado procedimiento.
 
Los documentos relativos al mencionado procedimiento son los que se relacionan a continuación:
 

  • Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020 aprobado por la Comisión Europea.
  • Informe de Sostenibilidad Ambiental.
  • Memoria Ambiental.
  • Acuerdo de la Autoridad ambiental sobre la Memoria Ambiental.
  • Anuncio en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha sobre la realización de la Evaluación Ambiental Estratégica del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020 (DOCM nº 123, de 25 de junio de 2015).
  • Documentación acreditativa del cumplimiento del artículo 33 de la Ley 4/2007, de 8 de marzo de 2007, de Evaluación Ambiental en Castilla-La Mancha, y en concreto:
    • 1º) De qué manera se han integrado en el Programa los aspectos ambientales.
    • 2º) Cómo se han tomado en consideración el Informe de Sostenibilidad Ambiental, los resultados de las consultas, la memoria ambiental, así como, cuando proceda, las discrepancias que hayan podido surgir.
    • 3º) Las razones de la elección del Programa aprobado, en relación con las alternativas consideradas.
    • 4º) Las medidas adoptadas para el seguimiento de los efectos en el medio ambiente de la aplicación del Programa.
    • 5º) Un resumen no técnico sobre la documentación indicada en los apartados 1º a 4º anteriores.

 
ANTECEDENTES DEL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA DEL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE CASTILLA-LA MANCHA PARA EL PERIODO DE PROGRAMACIÓN 2014-2020
 
El procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha 2014-2020 se ha regido por Ley 4/2007, de 8 de marzo de 2007, de Evaluación Ambiental en Castilla-La Mancha, con el objetivo de facilitar la integración del medio ambiente en dicho Programa. En el procedimiento se han realizado todos los trámites contemplados en la referida Ley.
 
La Dirección General de Infraestructuras y Desarrollo Rural (actual Dirección General de Desarrollo Rural) de la Consejería de Agricultura (actual Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural), en calidad de órgano promotor del PDR de Castilla-La Mancha 2014-2020, inició el citado procedimiento en julio de 2013 con la comunicación a la Autoridad ambiental (Dirección General de Calidad e Impacto Ambiental, actual Viceconsejería de Medio Ambiente) del Documento de Inicio de la Evaluación Ambiental Estratégica del mencionado PDR. Ante el citado Documento, la Autoridad ambiental, en agosto de 2013, presentó el Documento de Referencia.
 
Continuando con las distintas fases del procedimiento indicado, el órgano promotor elaboró el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) con el objetivo de identificar, describir y analizar los posibles impactos ambientales significativos de las medidas programadas en base al contexto ambiental de la región, para así establecer las medidas preventivas, o en su caso correctoras, que evitasen o minimizasen los efectos detectados. Una vez concluido el ISA, éste fue sometido en agosto de 2014 a un proceso de consultas e información pública, incorporando las alegaciones y observaciones recibidas en el PDR.
 
La parte principal del procedimiento finalizó con la elaboración y aprobación de la Memoria Ambiental en abril de 2015, de carácter preceptivo, que analiza la integración de los aspectos ambientales en el PDR y la previsión de los impactos durante su aplicación, incluyendo las determinaciones para su seguimiento.
 
El 30 de Octubre de 2015 tuvo lugar la aprobación del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020 por parte de la Comisión Europea. Tras su aprobación, el órgano promotor, para dar publicidad tanto al proceso de EAE como al propio PDR, pone a disposición del órgano ambiental, de las administraciones públicas afectadas y del público en general a través de la presente página Web la siguiente documentación:
 

  • El Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020.
  • El Informe de Sostenibilidad Ambiental.
  • La Memoria Ambiental.
  • El Acuerdo de la Autoridad ambiental sobre la Memoria Ambiental.
  • El Anuncio en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha sobre la realización de la Evaluación Ambiental Estratégica del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020 (DOCM nº 123, de 25 de junio de 2015).

 
Además, con el objeto de dar cumplimiento al artículo 33 de la Ley 4/2007, de 8 de marzo de 2007, de Evaluación Ambiental en Castilla-La Mancha, relativo a la publicidad del PDR, en la presente página Web se incluyen los siguientes aspectos, los cuales forman parte de la Memoria Ambiental, aspectos todos ellos tratados en cada uno de los archivos adjuntados con anterioridad:
 
1. De qué manera se han integrado en el Programa los aspectos ambientales.
2. Cómo se han tomado en consideración el Informe de Sostenibilidad Ambiental, los resultados de las consultas,  la Memoria Ambiental, así como, cuando proceda, las discrepancias que hayan podido surgir en el proceso.
3. Las razones de la elección del Programa, en relación con las alternativas consideradas.
4. Las medidas adoptadas para el seguimiento de los efectos en el medio ambiente de la aplicación del Programa.
5. Un resumen no técnico sobre la documentación contenida en los puntos 1 a 4 anteriores.

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales (abre en nueva página)
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente (abre en nueva página)