Curso para organizar e implementar actividades de educación ambiental sobre sensibilización y prevención de incendios forestales

OBJETIVOS DEL CURSO
Capacitar a monitores ambientales, profesores y futuros profesionales del ámbito agrario, forestal o ambiental, para organizar e implementar actividades de educación ambiental sobre sensibilización y prevención de incendios forestales de jovenes y escolares.
 
Este programa pretende que los alumnos sean capaces de alcanzar, asimilar y transmitir los objetivos conceptuales siguientes:
 

  • Los bosques son elementos naturales modificados intensamente por los habitantes de la región mediterránea desde hace miles de años, es decir, son bosques antrópicos y no son bosques vírgenes o salvajes.
  • Cuando llegamos a las causas de un incendio forestal, el daño ya está hecho. El enfoque actual de la prevención de incendios forestales tiene en el punto de mira la causa de la ignición y es necesario reorientar los esfuerzos hacia la causa de la propagación. Esta idea tan simple está directamente correlacionada con la gestión forestal.
  • Plantear el fuego no como un elemento destructor y maligno sino como la perturbación natural y habitual en las regiones mediterráneas, entender que los incendios no los eliminaremos nunca, que, incluso, son necesarios para garantizar la perpetuación de algunas especies.

 
Los objetivos formativos o pedagógicos que se quiere alcanzar con este programa son los siguientes:
 

  • Formar y dar capacidad de organización de actividades de educación ambiental sobre prevención de incendios forestales.
  • Formar en los conceptos clave: ecología del fuego, gestión forestal, educación ambiental y sensibilización.
  • Formar y dar entrenamiento a monitores ambientales y profesores para poder transmitir e implementar los objetivos conceptuales mencionados anteriormente a través de actividades de educación ambiental.

 
 
ORGANIZA
Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales. Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.
 
 
A QUIÉN VA DIRIGIDO?
·         Guías y Monitores de actividades ambientales
·         Profesores universitarios de Escuelas o Facultades relacionadas con los objetivos del curso
·         Profesores de Escuelas de Capacitación Agraria (ECA)
·         Alumnos de enseñanzas relacionadas: Escuelas de Ingeniería Forestal y de Montes, Facultad de Ciencias Ambientales, Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural,…
·         Profesionales de la enseñanza en general relacionada con los objetivos del curso
·         Otras personas cuya actividad se realice o pueda realizarse en el entorno rural, contribuyendo a la prevención de los incendios forestales
 
 
PARTICIPACIÓN DE ALUMNADO DE EDICIONES ANTERIORES
Será objetivo prioritario involucrar en la organización y celebración del curso, a alumnos de ediciones anteriores del mismo.
 
Asegurar la viabilidad pedagógica de esta tipología de actividades, la transmisibilidad de conceptos y la creación de una red de monitores formados y habilitados para la organización e impartición de estas actividades cumpliendo las bases y objetivos conceptuales ya definidos.
 
Será también objetivos la generación de sinergias con las entidades origen de estos alumnos para asegurar el fortalecimiento de la red de monitores.
 
 
CONTENIDO
 

  • La presencia del incendio forestal como fenómeno inevitable en nuestros bosques mediterráneos y con episodios recurrentes.
  • El fuego controlado vs. fuego descontrolado; discusión y efectos de la alta y baja intensidad.
  • La fragilidad de los bosques ante los incendios forestales, estructuras vulnerables y resistentes - El bosque maduro sostenible.
  • La gestión forestal como protección efectiva frente al incendio, objetivos, herramientas, rendimientos y mantenimiento.
  • Convivir con el fuego: Los grandes incendios forestales, PAS y autoprotección.
  • Herramientas comunicativas para jóvenes y niños
  • Organización de una actividad de divulgación. Ejemplos.

 
 
MODALIDAD Y FECHAS DE CELEBRACIÓN
·         Fase online teórica: 12 horas – del 6 al 16 de Noviembre de 2017
·         Fase presencial práctica: 5 horas – en una jornada de mañana en fecha por determinar de la semana del 20 al 24 de Noviembre.
 
LUGAR DE LA PRÁCTICA
El curso constará de 2 ediciones, por lo que las prácticas se desarrollarán en centros educativos de Castilla-La Mancha con alumnos de primaria, una edición por provincia en Albacete y Toledo respectivamente.
 
 
FINANCIACIÓN
Actividad financiada por FEADER http://ec.europa.eu/agriculture/index_es.htm
 
 
INSCRIPCIONES Y PLAZO
www.paucostafoundation.org
 
Plazo de inscripción: hasta el 29 de octubre de 2017
 
NOTA IMPORTANTE: para formalizar el proceso de inscripción es necesario indicar localidad de preferencia para realizar la formación práctica.

Documento en formato ZIP: 
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales (abre en nueva página)
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente (abre en nueva página)