21/11/2018
Durante la inauguración de las mejoras en las instalaciones de la cooperativa ‘Santa Justina’ de Carmena

El presidente García-Page anuncia para diciembre el pago del 90% de la PAC y una nueva convocatoria de ayudas FOCAL de 60 millones de euros

El jefe de Ejecutivo autonómico ha avanzado la aprobación, este martes en Consejo de Gobierno, de un nuevo conjunto de ayudas por valor de 5 millones de euros para fomentar la agrupación de productores agroalimentarios.
El presidente de Castilla-La Mancha viajará la próxima semana a Ámsterdam y Bruselas para seguir promoviendo “la efervescencia” del sector agroalimentario de la región.

Carmena (Toledo), 21 de noviembre de 2018.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado que, a lo largo del mes de diciembre, se hará efectivo el saldo del 90% de la PAC de 2018 y, además, se aprobará una nueva convocatoria de ayudas al Fomento de la Calidad Agroalimentaria (FOCAL) por valor de 60 millones de euros.
 
Así lo ha adelantado el jefe del Ejecutivo autonómico durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la cooperativa oleica ‘Santa Justina’, de la localidad toledana de Carmena; un acto en el que García-Page ha estado acompañado, entre otros, por el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; el presidente de la Diputación provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín; el alcalde de la localidad, Marcial García Fernández; y el presidente de la cooperativa, Justo Perales.
 
García-Page ha asegurado que, tanto la PAC como las ayudas FOCAL, que forman parte del Programa de Desarrollo Rural vigente, son fruto de la incorporación de España a la Unión Europea (UE) a la que “le debemos muchísimo”, razón por la que “el objetivo debe seguir siendo mirar hacia Europa” en el futuro, ya que “la unión hace la fuerza”.
 
Al respecto, ha valorado que la región sea “desde hace mucho tiempo” la primera en hacer frente a los pagos de la PAC, así como el rendimiento en inversiones privadas que están generando las tres convocatorias de ayudas FOCAL que habrá realizado el Gobierno de Castilla-La Mancha cuando termine la legislatura; en concreto, 180 millones de euros que habrán generado hasta 800 millones en iniciativas empresariales desde julio de 2015.
 
En este mismo contexto, el presidente regional ha anunciado la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno, de un paquete de ayudas por valor de 5 millones de euros para fomentar la agrupación de productores agroalimentarios y, de este modo, reforzar la posición de relevancia que esta industria tiene en la economía de la región. En concreto, el presidente regional ha cifrado en 12 el número de nuevas agrupaciones que se podrían crear hasta 2023 y que se sumarían a las 7 ya creadas desde el inicio de la legislatura gracias a estas ayudas.
 
Ir de la mano del sector agroalimentario
 
“En Castilla-La Mancha hemos rotos muchos tabúes. No solo presumimos del sector agroalimentario, sino que su peso ha crecido y es de los que más renta y riqueza tienen”, ha asegurado García-Page quien, al mismo tiempo, ha apostado por “ir de la mano del sector agroalimentario” y fomentar su crecimiento con la incorporación de jóvenes al campo.
 
“Hay que seguir sembrando para que este sector siga siendo el motor” de la economía de Castilla-La Mancha, ha defendido García-Page, quien también ha recordado que la región es la que más jóvenes incorpora a día de hoy al sector agroalimentario del conjunto de España.
 
“Somos la primera potencia de vino de España, producimos el 50% del vino del país y el 7% del mundo”, ha destacado el presidente regional quien, ha adelantado que la próxima semana viajará a Bruselas y Ámsterdam para dar un impulso a un sector en plena “efervescencia” en el contexto económico de Castilla-La Mancha y que “da de comer a 30.000 familias de la región”, además de suponer un “factor medioambiental determinante”.
 
Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado la importancia de que las empresas del sector y el Gobierno de Castilla-La Mancha “remen en la misma dirección” para conseguir que “siga habiendo futuro en el medio rural y la gente que se quiera quedar a vivir aquí cuente con niveles de calidad iguales que en el urbano”.
 
De esta forma, ha destacado el esfuerzo que se desarrolla durante esta legislatura por el Gobierno que preside Emiliano García-Page, con el impulso de ayudas como FOCAL, la de innovación del sector o la apuesta por la integración comercial para conseguir empresas más fuertes que defiendan el valor de los productos en los mercados y el relevo generacional.
 
Nuevas instalaciones de la cooperativa ‘Santa Justina’
 
Antes de las intervenciones, el presidente de Castilla-La Mancha ha podido conocer las mejoras que se han llevado a cabo en la cooperativa oleica ‘Santa Justina’ de Carmena, actuaciones que han contado con un apoyo de 106.000 euros con cargo a las ayudas al Fomento de la Calidad Agroalimentaria (FOCAL) que gestiona el Gobierno regional.
 
Gracias la inversión realizada, la cooperativa cuenta a día de hoy con nuevos depósitos para el almacenamiento del fruto de 29.000 kilos de capacidad, nueva maquinaria de limpieza y lavado que reduce los tiempos de procesado en un 70%, así como con nueva pavimentación y cerramiento de las instalaciones, entre otros.
 
La cooperativa ‘Santa Justina’ de Carmena cuenta actualmente con un total de 87 socios activos, procesa en torno a 1.040.000 kilos de aceituna de las variedades cornicabra y picual y registra anualmente unas ventas estimadas superiores a los 1.130.000 euros.

Galería multimedia

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales (abre en nueva página)
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente (abre en nueva página)