30/08/2018
Apuesta y compromiso del Ejecutivo de Castilla-La Mancha por el medio rural

El Gobierno regional impulsa el desarrollo de los municipios y los habitantes de los pueblos a través de la mejora de los caminos rurales

En Castilla-La Mancha, en colaboración con todas las diputaciones, a excepción de la de Guadalajara que no ha querido participar, se van a invertir 39,7 millones de euros para actuar en los caminos de los 914 municipios y 30 EATIM.
 
En el camino de Peñalagua de Sonseca se está actuando sobre una distancia de dos kilómetros que “va a permitir que se acceda en mejores condiciones a explotaciones de jóvenes que se acaban de incorporar al sector en el vacuno de carne o en el ovino, sectores estratégicos dentro del marco de la ganadería extensiva en la región”.

Sonseca (Toledo), 30 de agosto de 2018.- El Gobierno de Castilla-La Mancha muestra su compromiso con el medio rural y los ciudadanos que en él habitan a través de la mejora y acondicionamiento de los caminos rurales que lo vertebran y que hacen posible su desarrollo rural. Con una inversión de 39,7 millones de euros, a través de un plan regional en colaboración de las diputaciones de Toledo, Cuenca, Albacete y Ciudad Real, se actuará en 914 municipios y 30 entidades menores, EATIM, “en toda Castilla-La Mancha”.
 
Así lo ha manifestado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural durante la visita que ha realizado esta mañana al camino de Peñalagua, en la localidad toledana de Sonseca, una de las vías rurales que se han comenzado a adecentar gracias a este plan regional de mejora y acondicionamiento en colaboración, en este caso, con la Diputación de Toledo.
 
Acompañado por el alcalde del municipio, Juan Carlos Palencia; Flora Bellón, diputada de Medio Ambiente de la Diputación de Toledo; Javier Nicolás, delegado de la Junta en la provincia, así como del director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Rojo o el director general de Desarrollo Rural, José Manuel Martín, Francisco Martínez Arroyo ha incidido en que este tipo de actuaciones se encaminan a revitalizar los núcleos rurales y la conservación de su patrimonio agrario y natural, generando facilidades y oportunidades de empleo.
 
Ha destacado, de esta forma, que la inversión regional de 39,7 millones de euros “es la más grande que se ha hecho nunca en infraestructuras rurales en Castilla-La Mancha”, un plan que cuenta con una gran novedad, y es que se ha tenido en cuenta la opinión de los propios municipios que son los que han considerado en qué caminos “era  oportuno actuar” y “es la primera vez que esto sucede”.
 
Para ello, se han establecido unos “criterios de prioridad” para favorecer zonas despobladas o zonas con limitaciones de todo tipo, o espacios donde es más necesario el empleo femenino.
 
Solo una Diputación se ha negado a participar en un plan “colectivo”: Guadalajara
 
Martínez Arroyo ha lamentado que en este “plan colectivo” de arreglo de caminos en toda la región tan solo haya habido una Diputación, la de Guadalajara, que “no ha querido participar”.
 
Al respecto, ha trasladado un mensaje de tranquilidad a los habitantes de los municipios de esta provincia, ya que, pese a esta negativa de la Diputación, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se están poniendo todos los “recursos públicos” necesarios para mejorarlos.
 
Y es que, ha insistido, “el beneficio de todos es en lo que debe estar un Gobierno como el nuestro, pensando en los ciudadanos y particularmente en los del medio rural”.
 
Servicios para todos los habitantes de “nuestros municipios”
 
En el caso concreto del camino de Peñalagua, en Sonseca, cuyas obras se han visitado hoy, se está actuando sobre una distancia de dos kilómetros lo que “va a permitir que se acceda en mejores condiciones a explotaciones de jóvenes que se acaban de incorporar al sector en el vacuno de carne o en el ovino, sectores estratégicos dentro del marco de la ganadería extensiva en la región”. La empresa Tragsa, encargada de las obras, está llevando a cabo varias acciones tales como la reconstrucción de la capa de rodadura, incluyendo la apertura y la limpieza de las cunetas.
 
Así, ha dicho, que es “importante dar un servicio no solo a agricultores y ganaderos como se demuestra, sino al resto de habitantes de nuestros municipios” en aspectos tales como la sanidad, los servicios sociales o la tecnología que “tienen que ir de la mano” con infraestructuras como los caminos, que se usan todos los días.
 
Se trata, pues, de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los pueblos y “éste es un ejemplo”, ya que facilitará el trabajo diario de los agricultores y ganaderos que precisan de estas vías para desplazarse hasta sus explotaciones.
 
Con un presupuesto de 8,2 millones de euros en la provincia de Toledo, se va a actuar en 280 kilómetros de caminos rurales de toda la provincia y sus municipios, en concreto de los 202 municipios y seis EATIM.

Galería multimedia

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales (abre en nueva página)
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente (abre en nueva página)