01/08/2018
Visita a ‘Quesos la Casota’ en La Solana

Castilla-La Mancha trabaja en una nueva línea Focal que verá la luz en otoño y que impulsará la inversión privada en la industria agroalimentaria

El Gobierno de Castilla-La Mancha finalizará la legislatura con tres convocatorias de esta línea que suponen una ayuda total de 170 millones de euros. La de 2017, dotada con 70 millones, ha movilizado más de 300 millones de euros en inversión privada.
 
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado lo importante que es “mantener y preservar” la raza de la oveja manchega que cuenta con 1.000 ganaderos y una producción de 15.000 millones de kilos de quesos de la Denominación de Origen Queso Manchego.

La Solana (Ciudad Real), 1 de agosto de 2018.- El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja en la tercera línea de la convocatoria de Focal que verá la luz este otoño y que impulsará la inversión privada en un sector tan relevante para la región como es el agroalimentario, lo que supondrá una cuantía total de 170 millones de fondos públicos en total a disposición de las industrias antes de que finalice esta legislatura, “la mayor cifra de la historia” en la región.
 
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha visitado esta mañana en La Solana (Ciudad Real) una de las empresas familiares beneficiaras de estas ayudas públicas del sector agroalimentario, concretamente ‘Quesos La Casota’, que recientemente ha modernizado sus instalaciones con esta línea de ayudas obteniendo un 25 por ciento de la subvención.
 
Martínez Arroyo ha destacado que con la última convocatoria de Focal dotada por 70 millones de euros, la de 2017, se han llegado a movilizar más de 300 millones de inversión privada en toda la región destacando que “somos conscientes” de que las ayudas realizadas en las líneas Focal “tienen un enorme efecto multiplicador en el medio rural a través de la inversión privada y ese es el camino y el objetivo en el que estamos trabajando”. 
 
Durante su visita a las instalaciones de ‘Quesos La Casota’ ha podido comprobar la ampliación realizada en esta empresa que es “la primera industria artesanal que elabora queso a partir de leche cruda de la DO Queso Manchego” y ahora, además, ha incluido en sus elaboraciones un queso de leche pasterizada, siendo ganadora del Premio Gran Selección.
 
Francisco Martínez Arroyo ha puesto de manifiesto la importancia del sector agroalimentario en Castilla-La Mancha como “mejor motor de desarrollo” de la región y en este caso en concreto, como ejemplo de “compromiso de toda la cadena alimentaria”, ya que el propio queso que se elabora en sus instalaciones llegar al consumidor en el restaurante familiar que también hoy ha sido reconocido por el distintivo de la Fundación Dieta Mediterránea.
 
Así, ha resaltado que se trata de un “compromiso con el territorio, de generación de riqueza en el territorio y de llevar el nombre de Castilla-La Mancha y La Solana a cualquier rincón del mundo”.
 
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha destacado, ante sus declaraciones a los medios de comunicación, lo importante que es “mantener y preservar” una raza como es la de la oveja manchega, ha explicado Martínez Arroyo, es la que “ha moldeado el paisaje y vertebra” esta zona de Castilla-La Mancha, en la que hay 1.000 ganaderos con 62 queserías, que producen más de 15.000 millones de kilos de queso con Denominación de Origen Queso Manchego, siendo uno de los productos “que más nos representan”.
 
 
El primer restaurante de Ciudad Real reconocido por la Fundación Dieta Mediterránea
 
Tras la visita a las instalaciones de la empresa familiar ‘Quesos La Casota’, el consejero se ha desplazado hasta el restaurante de la familia ubicado en La Solana que ha sido el primer restaurante en la provincia de Ciudad Real que ha sido reconocido por la Fundación Dieta Mediterránea.
 
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y presidente de la Fundación Dieta Mediterránea ha sido el encargado en entregar a la familia Araque el distintivo que pone de manifiesto que este restaurante cumple y está “comprometido con los valores” de la Dieta Mediterránea.
 
De esta forma, el restaurante exhibirá este logotipo que así lo acredita tras la inspección realizada por los técnicos de la Fundación, donde se exige unos requisitos de calidad mínimos respecto a los consumidores, la forma de tratar los productos y la utilización de los más representativos de la dieta Mediterránea, como es el caso del ajo morado, el aceite o los vinos de las denominación de origen de Castilla-La Mancha en este caso concreto. 
 
El establecimiento, además, podrá promocionarse en la página web de la propia Fundación, un reflejo del “esfuerzo de todos para promocionar Castilla-La Mancha”, ha explicado Francisco Martínez Arroyo.

Galería multimedia

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales (abre en nueva página)
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente (abre en nueva página)