09/05/2018
Relevo generacional en el campo

Castilla-La Mancha publicará la semana que viene las bases de la nueva convocatoria de incorporación de jóvenes a la agricultura y ganadería

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acompañado por el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha recibido hoy en el Palacio de Fuensalida a los participantes del II Campus Jóvenes Cooperativistas de Castilla-La Mancha organizado por Cooperativas Agro-alimentarias.
 
El Ejecutivo regional finalizará la legislatura con más de 2.000 nuevos empresarios en el campo dentro del objetivo real de fomentar el relevo generacional en el medio rural.

Toledo, 9 de mayo de 2018.- El Gobierno de Castilla-La Mancha continuará impulsando el relevo generacional en el campo a través de una segunda convocatoria de ayudas para la incorporación de jóvenes a la agricultura y la ganadería, cuyas bases se publicarán la semana que viene en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
 
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acompañado por el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha recibido esta mañana en el Palacio de Fuensalida a medio centenar de jóvenes que desde este lunes están participando en la segunda edición del Campus Jóvenes Cooperativistas de Castilla-La Mancha, organizado por Cooperativas Agro-alimentarias con la colaboración de la Fundación Obra Social La Caixa.
 
En este encuentro ha podido conversar con todos ellos y poner de manifiesto la importancia compartida del Ejecutivo con Cooperativas Agro-alimentarias para propiciar el relevo generacional, impulsando la incorporación de jóvenes a la gestión tanto de cooperativas como de explotaciones para que lideren proyectos empresariales con éxito.
 
A este relevo generacional se ha referido en declaraciones a los medios de comunicación Francisco Martínez Arroyo, quien ha destacado que con esta segunda convocatoria se conseguirá un “objetivo real” de superar la cifra de 2.000 nuevas incorporaciones al medio rural, ya iniciado con la anterior convocatoria que ha supuesto que 1.218 nuevos empresarios ya formen parte del campo de Castilla-La Mancha.
 
Se trata, ha explicado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, de “la cifra más alta que ha habido nunca”, y que pone de manifiesto la apuesta decidida del Gobierno regional por el campo, garantizando siempre “ayudas públicas” y “priorizando esta línea frente a otras”, porque, ha insistido, “lo importante es el relevo generacional”.
 
Así, ha explicado que el cooperativismo tiene una relevancia significativa tanto desde el punto económico como social, animando a todos los presentes algunos de los cuales se han incorporado gracias a las ayudas del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page, a que tomen “parte de los órganos de decisión en sus empresas”.
 
Al respecto, ha recordado que, gracias a la convocatoria anterior, impulsada por el Gobierno regional, existen nuevos emprendedores que han empezado a “trabajar, innovar y buscar el futuro en el campo”, algo que es “bueno para el conjunto de la región” y este tipo de iniciativas necesitan también que se continúe trabajando de forma conjunta desde Europa.
 
Más Europa, más PAC y más agricultura 
 
Además, hoy, jornada en la que se celebra el Día de Europa, el consejero ha destacado la importancia de un proyecto común y colectivo puesto en marcha en los años 50, que ha permitido “disfrutar de la Política Agraria Común”, política que como su propio nombre indica, ha dicho, “es común, igual en todos los estados miembros y ha permitido desarrollar la agricultura en España y particularmente en Castilla-La Mancha”.
 
Martínez Arroyo ha destacado que hoy es “necesario reivindicar más Europa, más PAC y más agricultura, tres ideas que no se pueden disociar”, ha explicado, que tienen mucho que ver con el desarrollo de Castilla-La Mancha que “tanto depende de que se negocien bien unos presupuestos en la Unión Europea” y que “haya recursos suficientes para ayudar a la agricultura, a los territorios despoblados como Castilla-La Mancha”.
 
Se trata, ha dicho, que “nos sintamos orgullosos de un proyecto colectivo, el europeo que es un ejemplo en el mundo de implicación de todos en la búsqueda de un objetivo común que es el bienestar de ciudadanos europeos y particularmente aquí, el nuestro”.

Galería multimedia

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales (abre en nueva página)
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente (abre en nueva página)