AYUDAS A LA CREACIÓN DE EMPRESAS AGRARIAS POR JÓVENES

Logo Jóvenes agricultores

Qué son y a quién van dirigidas:

 

Consisten en una prima que se concede a los jóvenes para incentivar su incorporación a la actividad agraria, contribuyendo al relevo generacional y la modernización del sector agropecuario de la Región.

La instalación puede hacerse como persona física, en una explotación de Titularidad Compartida o en una sociedad, nueva o ya existente, agrícola y/o ganadera.

 

Requisitos:

 

  • tener entre 18 y no haber cumplido los 41 años,
  • no haber creado una empresa agraria antes de los 24 meses anteriores a la solicitud,
  • en esos 24 meses podrá haberse iniciado el proceso de instalación, siendo imprescindible, al menos, acreditar en dicho periodo muestra de interés por iniciarse en la actividad agraria,
  • presentar un Plan Empresarial para la creación de la nueva explotación,
  • contar con un tutor que le asesore en el proceso de instalación,
  • el Plan Empresarial debe alcanzar un mínimo de 20 puntos en base a los criterios de priorización de la convocatoria.

 

Compromisos:

 

Se debe comprometer a ser agricultor/a activo/a en los 18 meses siguientes y a instalarse como agricultor/a profesional en una explotación agraria prioritaria en un máximo de tres años (desde la concesión de la ayuda), lo que implica tener capacitación y estar dado de alta en la Seguridad Social en el régimen agrario, además de que la explotación tenga una dimensión determinada referente a la viabilidad económica y la mano de obra necesaria para atenderla.

 

Importe de las ayudas:

 

La ayuda consiste en una prima básica de 27.000 euros, y unos suplementos que pueden incrementarla hasta los 50.000 euros, si:

- se contrata personal de forma continua en la explotación (10.000 euros)

- se realizan inversiones que contribuyan al uso eficiente y sostenible de los recursos (10.000 euros)

- se participa en proyectos de I+D+i. (1.000 euros)

- si es miembro de una entidad asociativa prioritaria (EAPIR u EAP de interés supra autonómico) o Agrupación de Productores (2.000 euros)

 

El pago se realiza en dos tramos uno del 60 % (en los 9 meses siguientes a la concesión de la ayuda tras haber iniciado el proceso de instalación y darse de alta en la Seguridad Social) y el 40% restante cuando se cumplan el resto de requisitos.

 

 

Las ayudas a la creación de empresas se pueden completar con AYUDAS A INVERSIONES EN EXPLOTACIONES AGRARIAS, que se pueden solicitar de forma conjunta o en convocatorias posteriores, pudiéndose recibir entre el 40 y el 70% del gasto (máximo para una persona joven que se ha incorporado en los últimos 5 años). La documentación necesaria para solicitar el pago de las ayudas a inversiones en explotaciones agrarias (submedida 4.1), figura más abajo en el apartado de descargas.

 

Enlace a las convocatorias de jóvenes e inversiones 2016

 

Enlace a las convocatorias de jóvenes e inversiones 2018

 

Enlace a las bases reguladoras de jóvenes e inversiones 2018

 

Aplicación MAJUELO:

 

La convocatoria de ayudas 2018, cuyo plazo se encuentra abierto desde el 21 de julio hasta el 22 de octubre de 2018, debe solicitarse de manera electrónica a través de la aplicación MAJUELO para lo que es preciso disponer de certificado de firma electrónica o realizarlo a través de una Entidad Colaboradora según lo dispuesto en la Orden 81/2018 de 30 de mayo, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, cuyo directorio actualizado puede consultarse en el área de descargas.

 

http://apliagri.castillalamancha.es/pdr

 

Documentación de interés para la convocatoria:

 

En la parte inferior de la página figura información sobre módulos de cultivo, ganado e inversiones sometidas a coste simplificado en la convocatoria de ayudas 2018 además de la descripción de la documentación a adjuntar al expediente.

 

La CAPACITACIÓN AGRARIA exigida para acceder al cobro de estas ayudas puede adquirirse de las siguientes maneras:

  • Formación reglada: Diploma de Capataz Agrícola, títulos universitarios de la rama agraria o haber superado todos los cursos universitarios de dicha rama o título de Formación Profesional Agraria.
  • Formación agraria impartida por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, otras Administraciones Públicas, Organizaciones Agrarias y Entidades Privadas, que sean homólogos a los contenidos del curso de “Incorporación a la Empresa Agraria” según lo incluido en el anexo 4 de la Orden de Bases Reguladoras de las ayudas.
  • Experiencia profesional: En los casos de trabajadores agrarios por cuenta ajena que acrediten su trabajo mediante la vida laboral se contabilizarán 30 horas por año completo trabajado, completadas con horas lectivas hasta alcanzar 150 horas de formación.

 

OFERTA CURSOS CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO RURAL

 

Financiación adicional:

 

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural para facilitar el acceso al crédito de beneficiarios de ayudas de las Submedidas del Programa de Desarrollo Rural: 6.1. (Creación de empresas agrarias por jóvenes) y 4.1. (Inversiones en explotaciones agrarias),  ha firmado un convenio de colaboración con las siguientes entidades financieras para la concesión de préstamos que cubran hasta el 90% de la inversión, con un plazo de devolución de hasta 15 años y 2 años de carencia a un tipo de interés máximo:  Euribor más 0,80 y con una comisión apertura 0%. Para ampliar la información diríjase a la entidad bancaria:

 

- Bankia

- BBVA

- Caixabank

- Globalcaja

- Ibercaja

- Liberbank

- Sabadell

- Santander

- Unicaja Banco

 

También puede ampliar esta información en la red de Oficinas Comarcales y Direcciones Provinciales de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural o a través del correo jovenesclm@jccm.es

 

Titularidad Compartida:

La Titularidad Compartida es una figura jurídica creada en 2011, adecuada para explotaciones agrarias familiares en las que trabajan ambos miembros de la pareja. Al constituir una explotación en Titularidad Compartida, los rendimientos generados por la explotación se reparten al 50 por ciento entre ambas personas titulares de la explotación.

 

La finalidad de esta figura es promover y favorecer la igualdad real y efectiva de las mujeres en el medio rural, a través del reconocimiento jurídico y económico de su participación en la actividad agraria.

 

La Titularidad Compartida se promueve desde la Administración otorgando a esta figura preferencia para la percepción de ayudas y otras ventajas.

 

Curso: "emprendimiento en el medio rural"

 

Ya está abierto el plazo de inscripción del curso “Emprendimiento en el medio rural” 

 

El curso es presencial, se desarrollará entre el 28 y el 30 de noviembre en las dependencias de la DG Desarrollo Rural y Política Forestal (calle Gran Vía de San Francisco 4-6, Madrid)

 

Podéis encontrar toda la información en el siguiente enlace: http://www.mapama.gob.es/es/desarrollo-rural/formacion/cursos/

 

La solicitud de inscripción se realiza a través del siguiente formulario: https://forma.administracionelectronica.gob.es/form/open/corp/1207/XHiW.

 

Estará abierta hasta el 19 de noviembre, pero el orden de envío de las solicitudes será uno de los criterios de selección de alumnos.

 

 

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales (abre en nueva página)
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente (abre en nueva página)